Si echamos la vista atrás y repasamos lo que ha sido este año en Mapiser, ¡no podemos sentir más satisfacción!
Porque, como se suele decir coloquialmente, nos ha dado tiempo a hacer de todo, además de nuestra labor diaria con las personas trabajadoras que participan en nuestros itinerarios de inserción.
Con la igualdad siempre en primer plano
Como hemos afirmado alguna vez, en Mapiser no podemos parar de organizar actividades. Y menos aún cuando se trata de mostrar que existe otra forma de trabajar desde la economía social; de recordar que construir una sociedad más justa, inclusiva y responsable depende más de todas y todos de lo que parece; o de visibilizar las desigualdades que aún persisten entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.
Por eso, celebramos el 8M poniendo sobre la mesa la diversidad de las mujeres, centrándonos en la libertad de elegir y el respeto a cada elección y, más recientemente, en el mes de noviembre, nos implicamos en la lucha contra las violencias machistas a través de campañas de visibilización y sensibilización sobre algunas de las violencias menos conocidas, como la digital o la económica. Ambas campañas tuvieron una magnífica acogida y dieron la oportunidad de debatir o charlar sobre casos reales, por lo que fueron aún más enriquecedoras.
Difusión y sensibilización más allá de nuestras propias instalaciones
Además, acudimos al IES Picarral y a la Universidad de Zaragoza para hablar sobre algo tan ligado a Mapiser como la economía social y el empleo protegido, destacando que existe una manera de entender la empresa, más solidaria y centrada en las personas, que no está reñida con la rentabilidad. ¡Y la verdad es que tuvo una excelente acogida!
Sin dejar de lado nuestra labor de difusión o la participación en eventos, no podíamos perdernos la jornada “Empresas de Inserción y Gestión de Residuos: Una oportunidad para el Empleo” organizada por la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI), en la que se habló sobre la transición hacia un modelo de economía circular, así como del papel que pueden jugar las empresas de inserción, tal y como te contamos aquí.
Por otro lado, la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón (REAS), celebró su 30 aniversario con unas magníficas Jornadas de Economía Solidaria y, por supuesto, ¡allí estuvimos! Y aprovechamos para contártelo en nuestro blog desde la perspectiva del trabajo en red, imprescindible cuando hablamos de economía social.
Precisamente, y si hablamos de economía social, debemos mencionar a Atelier de Ideas, que celebró su 20º aniversario el pasado mes de noviembre, ocasión en la que Mapiser recibió un reconocimiento por su parte, que agradecemos de corazón.

Grandes cambios para nuevas oportunidades
Como decíamos al principio, ¡este año ha dado para mucho más! Hemos celebrado nuestro 28 aniversario dando las gracias a todas las personas y organizaciones que lo han hecho posible (con mención especial para Teresa Soro y Asun García, auténticas impulsoras de Mapiser), nos sumamos a la campaña FMA (Fenómenos Meteorológicos Adversos) para que nuestras personas trabajadoras sepan cómo protegerse del calor y frío extremos, e incluso planificamos nuestro “cambio de casa”.
Porque, durante el mes de mayo anunciamos con mucha ilusión (y algo de nostalgia) que, durante este próximo 2026, abandonaremos la ubicación que nos vio crecer para mudarnos a una nuevas instalaciones mucho más amplias y modernas que, no solo nos permitirán trabajar mejor, sino ofrecer a otras empresas de economía social unas instalaciones donde desarrollar su actividad durante el tiempo que necesiten.
Antes de despedir el año, nos reuniremos en una asamblea con el equipo, el consejo de administración y las fundaciones promotoras, para compartir toda la información relativa al cierre de ejercicio y poner la vista en un 2026 ilusionante que, seguro, nos traerá muchas sorpresas.
Nos espera un gran cambio cuando estrenemos las nuevas instalaciones, muchos más eventos, jornadas y encuentros en los que participar, nuevas campañas de sensibilización y, por supuesto, el trabajo diario con nuestras personas trabajadoras a través de los itinerarios de inserción, que es nuestra razón de ser.
Este 2026, ¡tendremos mucho que compartir contigo!
Nuestra empresa ha sido beneficiaria de subvenciones concedidas en el marco del programa ARINSER+ (Aragón Inserta), el programa público del Gobierno de Aragón destinado a promover el acceso al empleo de personas en situación de vulnerabilidad social. Estas subvenciones cuentan con el apoyo de la Unión Europea, mediante su cofinanciación por el Programa FSE+ Aragón 2021-2027.
Durante este año, hemos recibido ayudas destinadas a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo para personas en situación o riesgo de exclusión social, al apoyo a la función gerencial y a la contratación de personal técnico de inserción. Estas subvenciones respaldan el desarrollo de itinerarios sociolaborales que trabajan acciones de mejora de la empleabilidad, tanto a nivel de productividad y capacitación profesional como en el ámbito social, dando respuesta a las necesidades específicas de cada persona.
