Seguro que este concepto que te suena y has visto campañas de este tipo en marcha. Pero por concretar, el fundraising consiste en la captación de fondos de diversas fuentes, para la financiación de organizaciones, proyectos y causas benéficas.
Queremos aclarar que en Mapiser, por nuestra propia constitución como empresa, no podemos ser beneficiarios de campañas de fundraising, pero sí podemos poner en valor las iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general. En nuestro caso, como empresa de inserción, trabajamos para mejorar la empleabilidad de personas usuarias de servicios sociales, algo que repercute de forma muy importante en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.
Diferencia entre fundraising y crowdfunding
Hoy en día es habitual encontrarnos con iniciativas asociadas a estos dos conceptos, por lo que conviene diferenciarlos. El fundraising suele dirigirse a la financiación de proyectos sin ánimo de lucro (aunque hay que puntualizar que no de manera exclusiva) mientras que el crowdfunding está encaminado a la financiación de una cantidad mucho más amplia de iniciativas que pueden incluir, desde el lanzamiento de nuevos productos o servicios, a la protección de entornos naturales, por poner solo un par de ejemplos.
Sin embargo, la diferencia más importante entre fundraising y crowdfunding está en cómo se consigue la financiación. Mientras que desde el fundraising se apela a la generosidad y se realiza el contacto con las fuentes (que pueden ir desde personas individuales a empresas) siguiendo una estrategia para conseguir una relación sólida y de confianza, el crowdfunding tiene como objetivo la captación de un público mucho más amplio y numeroso, que aporta pequeñas donaciones a través de plataformas online. En el primer caso es habitual la organización de eventos benéficos para recaudar fondos (como conciertos, subastas, actividades deportivas, culturales y mucho más) y, en el segundo, casi toda la actividad se lleva a cabo dentro de la propia plataforma de crowdfunding centrándose más en las recompensas que cada persona obtendrá al realizar su aportación.
Cómo se crea una campaña de fundraising
Desde Mapiser, estamos a favor de la organización de campañas de fundraising que tengan un objetivo realista y definido, dirigido a la mejora de la calidad de vida de personas o colectivos.
Por lo que, si quieres organizar tu propia campaña, es importante que sigas una serie de pasos, como:
- Tener una meta definida que puedas explicar de manera sencilla a los posibles donantes, así como un objetivo claro respecto a la cantidad a recaudar y en qué plazo.
- Saber muy bien a qué público te diriges.
- Elaborar un mensaje convincente que te ayude a llegar a las personas que has elegido y conseguir su apoyo.
- Realizar acciones para ayudar a tu campaña a través de eventos como los que hemos citado anteriormente, y otras iniciativas que apoyen tu mensaje.
- Mantén informados a los donantes en todo momento: demuestra transparencia, comparte con tu comunidad el progreso del fundraising y agradece su generosidad por la vía que prefieras.
- Mide el impacto de tu iniciativa: así podrás recalcular la ruta y hacer las modificaciones necesarias para alcanzar mejores resultados, alcanzar en menor tiempo la meta marcada o conseguir más apoyos.
Y si no tienes tiempo de organizar una campaña de fundraising pero quieres contribuir a construir una sociedad más justa para todos, puedes, desde tu organización, contar con los servicios que en Mapiser ofrecemos como empresa de inserción. Por ejemplo, beneficiándote de la externalización de servicios de manipulados industriales, pintura profesional, mudanzas, limpieza de graffitis o destrucción de documentos, que llevan a cabo profesionales especialmente formados para realizar, de manera ágil y eficiente, cualquiera de estos trabajos.
¿Quieres formar parte de las empresas socialmente responsables y saber cómo conseguirlo? Contacta con nosotros y te daremos todos los detalles.