Pol. Ind. Alcalde Caballero C/ Monasterio de las Huelgas, 23

Tel: 976 20 41 91Te llamamos

7 medidas para fomentar la diversidad en las empresas

¿Sabes qué es la diversidad empresarial y qué beneficios puede reportar a las organizaciones? Desde Mapiser te adelantamos que, además de enriquecer la cultura de la empresas desde varios ángulos, puede ayudarte a mejorar los procesos creativos, a retener el talento y a ser más competitivo, así como a mejorar la reputación de la marca.

 

Diversidad y la inclusión en la cultura de su empresa

La diversidad empresarial consiste en la inclusión a la plantilla de cualquier organización, a personas de distintas culturas o razas (o bien provenientes de distintas situaciones personales), evitando así que ninguno de estos rasgos tenga más peso que las propias aptitudes de cada persona de cara a obtener un puesto de trabajo. Hay que tener en cuenta que, si bien algunos de estos rasgos no cambian con el paso del tiempo (como la procedencia o la raza) otros sí pueden hacerlo, como el nivel cultural o la experiencia, por ejemplo.

En cualquier caso, la diversidad empresarial es una práctica destinada a ser cada vez más habitual y cotidiana en cualquier entorno laboral que pretenda ser ético, justo, inclusivo, competitivo y con una marcada visión de futuro. ¿Por qué afirmamos esto?

Está demostrado que, de esta manera, se enriquecen las relaciones humanas dentro de la empresa y mejoran los resultados de los equipos de trabajo, entre otros beneficios.

 

diversidad en la empresa

 

¿Cuáles son los beneficios de la diversidad empresarial?‌

Además de la satisfacción que a nivel personal produce el seguir unas políticas éticas e inclusivas de contratación, son muchas las ventajas que la diversidad empresarial puede aportar a las empresas, como:

  • Aumento de la innovación y la creatividad: cuando coinciden personas con distintas ideas y perspectivas, es más sencillo que surjan ideas creativas e innovadoras, a las que sería más complicado llegar a través de un enfoque más homogéneo, donde las ideas son muy similares.
  • Mejora en toma de decisiones: esta misma variedad de perspectivas, puede aportar más información y puntos de vista distintos para una toma de decisiones ágil y adecuada. 
  • Mejora del clima laboral: las organizaciones que implementan la diversidad empresarial experimentan mejoras visibles en el clima laboral, algo que repercute muy positivamente en el rendimiento de los equipos.
  • Mejora de la reputación de la marca: la sociedad y el tejido empresarial en general valora de manera muy positiva a las organizaciones inclusivas, algo que tiene además otros efectos a muy tener en cuenta, como la retención del talento (las personas trabajadoras se sienten orgullosas de pertenecer a la empresa) y, desde el exterior, la percepción de la empresa como un lugar atractivo donde desarrollarse profesionalmente.
  • Aumento de la competitividad: precisamente, como consecuencia de la retención y atracción del talento, es posible la formación de equipos cada vez más eficaces y competitivos.
  • Mayor adaptabilidad: los equipos que trabajan en estas empresas, están mejor capacitados para enfrentarte a los desafíos profesionales del sector y adaptarse a los cambios más rápidamente.
  • Mejor comprensión del mercado: la diversidad cultural en las empresas constituye un gran ventaja a la hora de entender y anticiparse a las necesidades de clientes internacionales, con la ventaja competitiva que ello supone.

Como has podido ver, los beneficios de seguir una política de diversidad en la empresa, ofrece muchos y muy valiosos beneficios tanto para la organización en sí, como para las personas que forman parte de ella y en la sociedad en general.

 

Medidas para fomentar la diversidad en las empresas

Una vez visto qué es y por qué es importante difundir la diversidad empresarial, queremos recalcar la importancia de aplicarla a todos los niveles de la empresa, también a nivel de dirección, para que su adopción sea completa. 

Así, algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para promoverla, son:  

  • Desarrollar políticas claras de diversidad en toda la organización
  • Realización de sesiones de capacitación
  • Promover un proceso de contratación justo y equitativo (evitando sesgos inconscientes)
  • Facilitar un entorno laboral inclusivo mediante la colaboración y el trabajo desde diferentes perspectivas.
  • Promover la comunicación abierta para que todas las personas puedan expresar sus ideas libremente
  • Fomentar la diversidad cultural en todos los niveles de la empresa
  • Valora contar con el apoyo de asesoramiento profesional si no tienes claro cómo realizar este cambio, para que la diversidad empresarial esté correctamente implantada.

En Mapiser, por nuestra condición de empresa de inserción y organización socialmente responsable, conocemos muy bien los beneficios que la diversidad empresarial aporta a las personas, dentro y fuera del entorno laboral, y cómo estas ventajas se trasladan al conjunto de toda la organización. 

Así que, si quieres saber más sobre los beneficios que conlleva implantar la diversidad en la empresa, ¡contacta con Mapiser! Nos encantará compartir ideas contigo.