Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de las empresas inclusivas, pero ¿en qué consisten y qué es lo que las diferencia?
Puede que lo primero que te venga a la mente sean las organizaciones que contratan a personas con discapacidad o usuarias de servicios sociales, pero hay mucho más detrás de esto. Las empresas inclusivas son aquellas que luchan contra la exclusión a través del fomento de la diversidad en su plantilla y abogan por la igualdad de oportunidades, sin tener en cuenta ni priorizar la contratación o permanencia en la empresa por el origen socioeconómico, religión, cultura o situación particular.
Además, existen una serie de prácticas que distinguen a las empresas inclusivas como pueden ser:
- Ofrecer una remuneración justa a las personas trabajadoras
- Impulsar oportunidades de mejora y desarrollo de forma equitativa
- Velar por el respeto a las diferencias individuales a través de acciones formativas dentro de la propia organización.
- Eliminación de barreras arquitectónicas en las instalaciones
- Evaluación y medición del impacto social de las de la empresa
- Tomar partido en la mejora de la sociedad, tanto a través de sus propias políticas de contratación, como por las acciones encaminadas a favorecer la inclusión mediante colaboraciones con otras organizaciones, realización de eventos, etc.
Beneficios de ser una empresa inclusiva
Los beneficios de ser una empresa inclusiva son numerosos y muy variados, comenzando por la satisfacción que supone el hecho de serlo. Sentirse parte del cambio hacia un modelo de sociedad y un mercado laboral que tienen en cuenta las características individuales de las personas promoviendo un clima de igualdad y no discriminación, es ya de por sí, una gran recompensa tanto a nivel personal como organizacional.
Por otro lado, la puesta en práctica de estas acciones a favor de la inclusión repercute en una buena reputación como empresa, en la posibilidad de recibir diversos reconocimientos y premios, así como de acceder a ayudas y subvenciones. Además, las empresas inclusivas cuentan con un clima laboral muy positivo en el día a día y en una mayor facilidad de acceder a nuevos mercados, ya que la innovación y la creatividad, son algunos de los rasgos distintivos que las diferencia.
Mapiser como empresa inclusiva
En Mapiser, como empresa de inserción, encaminamos nuestros esfuerzos hacia la mejora de la empleabilidad de personas que, por muy diversos motivos, tienen dificultades para acceder a un empleo. Las personas que nos acompañan ven potenciados sus conocimientos, habilidades y destrezas, mientras realizan un trabajo remunerado en nuestras propias instalaciones como paso previo a su contratación por la empresa ordinaria.
Nuestra aplicación de políticas socialmente responsables encaminadas a generar un impacto positivo en la sociedad, nos han llevado a obtener el sello Responsabilidad Social Aragón (RSA), un reconocimiento con el que estamos orgullosos de contar desde el momento en que se puso en marcha esta iniciativa, a finales del año 2015.
El camino hacia una sociedad más justa es, sin embargo, más ilusionante cuantos más actores haya implicados. Así que, desde Mapiser te animamos a dar el paso y formar parte del cambio con nosotros, convirtiendo tu organización en socialmente responsable.
¿Quieres saber cómo conseguirlo? Contacta con nuestro equipo y te informaremos de todos los detalles.