Pol. Ind. Alcalde Caballero C/ Monasterio de las Huelgas, 23

Tel: 976 20 41 91Te llamamos

RSA Aragón y su impacto social en las empresas

El Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA), tiene el objetivo de promover la Responsabilidad Social Empresarial y Corporativa en todo tipo de organizaciones públicas y privadas de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como en los autónomos/as y empresas que lo soliciten, con el fin de extender la aplicación de medidas socialmente responsables, en el tejido empresarial aragonés.

En el caso de Mapiser, como empresa socialmente responsable y empresa de inserción, estas prácticas forman parte de nuestro ADN y las aplicamos desde el comienzo de nuestra actividad. De hecho, contamos con el sello RSA desde el año 2016, momento en que comenzaron a entregarse.   

 

¿Qué es el Plan de responsabilidad social de Aragón (RSA)?

El Plan de responsabilidad social de Aragón se puso en marcha a finales de 2015 mediante el acuerdo entre Gobierno de Aragón, CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CC.OO Aragón con los objetivos que hemos destacado al inicio: la aplicación de prácticas socialmente responsables en el mayor número posible de empresas, organizaciones y autónomos/as de la comunidad.

El plan se apoya en los conceptos de sensibilización, compromiso, formación y transparencia, y atañe tanto a integrantes de la red de empresas RSA, como a quienes deseen formar parte de ella para dar lugar a una sociedad más justa, igualitaria, responsable e inclusiva. 

Responsabilidad social de Aragón

 

Impacto social en las empresas

Aquí es donde mejor podemos valorar de qué manera se materializa la aplicación de las políticas socialmente responsables: en la forma en que una empresa impacta positivamente en su entorno, contribuye a aumentar el bienestar de las personas y, en términos generales, mejora la sociedad en su conjunto.

En nuestro caso, actuamos desde los siguientes frentes para lograr este impacto:

  • Fomentando la creación de empleo.
  • Facilitando la formación e inserción laboral de personas usuarias de servicios sociales.
  • Poniendo en marcha propuestas innovadoras y sostenibles que impulsen la sostenibilidad y el consumo responsable.
  • Contribuyendo a empoderar a nuestras personas trabajadoras aumentando significativamente su empleabilidad y, con ella, su calidad de vida.

 

Sello RSA Aragón

Para formar parte del plan RSA y, por tanto, contar con el sello correspondiente, todas aquellas personas, entidades o empresas interesadas deben recibir una formación obligatoria, así como cumplimentar un autodiagnóstico que será revisado por personal experto, quien detallará puntos fuertes, oportunidades de mejora y buenas prácticas detectadas. Además, es necesario firmar un compromiso ético previamente a la aprobación por parte de la mesa RSA. 

Una vez recibido el sello, la información sobre Responsabilidad Social será de acceso público para facilitar su consulta a todas aquellas personas interesadas.

El sello RSA se renueva anualmente, lo que implica:

  • Volver a firmar el Compromiso Ético
  • Actualizar el cuestionario de autodiagnóstico
  • Realizar y presentar una memoria, en caso de tratarse de organizaciones de más de 250 trabajadores.

Para todas las personas que formamos parte de Mapiser, es todo un orgullo contar con el sello RSA desde los comienzos del plan y renovarlo año tras año, lo que indica que estamos consiguiendo nuestro objetivo de acompañar en la mejora profesional a personas trabajadoras en situación de vulnerabilidad, incidiendo además en la mejora de la sociedad, que es nuestra principal razón de ser.