«Aragón tiene que ser un referente de futuro en economía social»
Con esta clara declaración de intenciones definía la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, la Ley de Economía Social que está actualmente en tramitación en las Cortes.
En nuestra comunidad, la economía social, da empleo a 20.496 personas, integra 5.218 organizaciones y supone el 1,06% del VAB (Valor Añadido Bruto) aragonés, unos 370 millones de euros.
El nuevo plan aboga por dar a la economía social la importancia que merece, logrando así una mayor rentabilidad económica y social generando oportunidades en el medio rural. Una economía que prima a las personas y el fin social que cumplen sobre el capital y el beneficio.
Son 70 acciones y 4 retos:
https://www.aragon.es/-/economia-social
- Personas y Territorio
Plantear una estrategia que contribuya a construir una economía que gire en torno a las personas y generen economías en el territorio.
- Compromiso y Participación Activa
Abarcar entidades con diferentes modelos organizativos y de negocio, que operan en diversos sectores económicos.
Esta estrategia debe dar respuesta a todos ellos a través del desarrollo del talento.
- Consolidación, crecimiento e innovación social
Como sector en sí mismo tiene unas características específicas que lo diferencian y que aporta valor dentro del ecosistema empresarial aragonés.
- Comunidad
Fortalecer y unir al sector de la economía social, además de responder a retos y necesidades de la sociedad aragonesa en su conjunto.
Pretende impulsar tanto la innovación como la transición hacia un Aragón más verde, más digital y más social.
Desde Mapiser estamos convencidos, como destacó nuestro gerente Roberto Oyaga en su participación en la presentación del plan, de la necesidad de que «este plan ayude a poner en valor lo que la economía social representa en creación de empleo y compromiso social».
Por último, apunta en tu calendario esta fecha, el 24 de febrero: ‘Día de la Economía Social de Aragón’.