En líneas generales, los contratos de inserción posibilitan la incorporación a las empresas de personas en situación de vulnerabilidad social, con el objetivo de mejorar su empleabilidad mediante la realización de un trabajo que amplíe o potencie su experiencia laboral.
Además, es habitual dotar a estos contratos de formación continuada, con el fin de proporcionar el mayor número de conocimientos, competencias profesionales y herramientas posibles, que mejoren sus posibilidades de conseguir una nueva y mejor situación sociolaboral.
Es importante señalar que un contrato de inserción tiene una duración mínima de 6 meses y máxima de 3 años, y que puede realizarse a tiempo completo o parcial.
¿Qué es un contrato de fomento?
En este caso estamos ante un tipo de contrato pensado para incentivar, por parte de la administración pública, mediante bonificaciones o subvenciones, la creación o bien el mantenimiento de puestos de trabajo en la empresa privada.
Este contrato, del que existen varios tipos, hace las veces de complemento o paso lógico respecto al contrato de inserción, al facilitar la incorporación al mercado laboral ordinario de personas en situación vulnerable, en el caso que nos ocupa.
Así, el contrato de inserción juega un importante papel en empresas de inserción como Mapiser, que dota de conocimientos y experiencia laboral a personas trabajadoras para mejorar su empleabilidad, y el contrato de fomento supone un aliciente para que las empresas les incorporen a su plantilla, con la vista puesta en alcanzar las mejores condiciones laborales posibles.
¿Qué es una empresa de inserción?
Las empresas de inserción social tienen el cometido de acompañar a personas en situación de vulnerabilidad, a incorporarse al mercado laboral mejorando sus competencias personales y profesionales, mediante la realización de un trabajo remunerado y la formación continuada. De esta forma, se realiza un itinerario de inserción, que consiste en un plan de empleabilidad personalizado que se revisa y modifica anualmente.
El papel de las empresas de inserción es clave para proporcionar a estos colectivos vulnerables los recursos necesarios para mejorar sensiblemente su situación laboral y mantenerla en el futuro, lo que a su vez repercute en su bienestar material y emocional, además de facilitar la interacción social.
Mapiser empresa de inserción laboral
En Mapiser, promovida por la Fundación Picarral y la Fundación Integración y Empleo, como empresa de inserción, acompañamos durante un máximo de tres años (por eso se nos conoce también como una empresa de tránsito) a personas en situación de vulnerabilidad social para prepararlas en su salto al mundo laboral ordinario, a través de las acciones a las que nos hemos referido (realización de un trabajo remunerado, formación, e itinerarios de inserción).
Las actividades productivas que marcan el desempeño laboral de las personas trabajadoras de Mapiser son:
- Destrucción de documentos
- Pintura profesional
- Manipulados industriales
- Limpieza de graffitis
- Mudanzas
Aprovechamos para recordarte que tu empresa puede ser socialmente responsable dejando tus procesos manuales en manos de los perfiles profesionales cualificados que ponemos a tu disposición desde Mapiser.
Creemos firmemente en esta labor nuestro papel transformador que venimos realizando desde 1997, y que puedes conocer en profundidad en esta página. ¿Hablamos? 976 20 41 91