Pol. Ind. Alcalde Caballero C/ Monasterio de las Huelgas, 23

Tel: 976 20 41 91Te llamamos

Responsabilidad social corporativa (RSC) o Responsabilidad social empresarial (RSE)

Mapiser es, por definición, una empresa socialmente responsable, lo cual significa que nuestras acciones están orientadas a la obtención de una mejora social, que además sea económicamente rentable. Es decir, es necesario que exista un retorno de los recursos utilizados.

En concreto, nuestro compromiso se basa en la puesta en marcha de propuestas innovadoras y sostenibles, que repercutan en la creación de empleo, la sostenibilidad, el consumo responsable, la calidad y la innovación. Y como sabrás, nuestro principal campo de actuación es la formación e inserción laboral de personas en riesgo de exclusión en situación de vulnerabilidad social a través de los siguientes servicios: destrucción de documentos, pintura profesional, manipulados industriales, limpieza de graffitis y mudanzas.

 

Diferencias entre RSC y RSE

La diferencia entre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es muy pequeña, hasta el punto de que, a menudo, se habla de Responsabilidad Social (RS) para referirse indistintamente a ambas.

La diferencia entre Responsabilidad Social Corporativa y Responsabilidad Social Empresarial, radica en que la primera se aplica a cualquier organización, entre las que cabrían tanto empresas, como organizaciones no gubernamentales u ONGs, por ejemplo. En cambio, al hablar de Responsabilidad Social Empresarial, hacemos referencia únicamente a empresas.

En cualquier caso, tanto una como otra, están encaminadas a la mejora social, económica y ambiental de la sociedad, nuestro principal objetivo. Más en concreto, la mejora social, tomando en cuenta nuestra actividad como empresa de tránsito y de inserción para colectivos vulnerables, se convierte en la que mejor nos define.

 

Responsabilidad social corporativa ventajas

Además de las evidentes ventajas para la sociedad en general, y en nuestro caso, para los usuarios personas en particular, la Responsabilidad Social Corporativa y Responsabilidad Social Empresarial, repercuten también muy positivamente en la organización. Estas son algunas de las ventajas principales para aquellas empresas que optan por realizar estas prácticas:

  • Ayuda a obtener una firme reputación y una sólida imagen corporativa
  • Fomento de la innovación
  • Atracción y retención del talento
  • Reducción de costes
  • Fidelización de clientes
  • Sostenibilidad del negocio a largo plazo
  • Mayor facilidad para acceder a ayudas, subvenciones y obtención de reconocimientos
  • Mejora del clima laboral.

Dependiendo de la actividad de cada organización, se dejarán notar más unas ventajas u otras, aunque la mayor parte de ellas, suelen ser comunes.

 

Responsabilidad social corporativa en España

La RSC ha tenido una excelente acogida en España y todo indica a que cada vez serán más las organizaciones que la incorporen, como demuestra el que desde 2013 a 2019, se hayan triplicado los proyectos enfocados a RSC y RSE, según datos de la Fundación SERES y Deloitte.

Por otro lado, la crisis ocasionada por el coronavirus, ha contribuido a que las empresas muestren su lado más socialmente responsable, materializándose en multitud de iniciativas para ayudar en la medida de lo posible a paliar sus consecuencias, lo que ha hecho aumentar el número de proyectos de RSC / RSE.