El concepto de conciliación laboral y familiar no es en absoluto algo nuevo. De hecho, su origen se remonta a principios del siglo pasado (aunque en un estado embrionario todavía) pero es, en las últimas décadas, cuando adquiere un mayor protagonismo, como respuesta a la creciente necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas en una sociedad cambiante y cada vez más exigente.
Concepto de conciliación familiar y laboral
Cuando hablamos de conciliación familiar y laboral, nos referimos a la adopción de una serie de medidas que permiten encontrar un equilibrio entre la vida familiar y la laboral, con el objetivo que hemos mencionado anteriormente: mejorar la calidad de las personas y facilitar el desarrollo de distintos roles (como persona trabajadora, progenitora, cuidadora, etc.) de forma cómoda y satisfactoria, para alcanzar así un equilibrio saludable entre ellos.
Existen, como veremos, varias medidas y herramientas que hacen posible la conciliación laboral y familiar, además de las novedades recogidas en la nueva Ley de Familias 2023.
Estrategias y claves de conciliación laboral
Entre las medidas que se pueden adoptar para facilitar la conciliación, destacamos las siguientes:
- Horarios flexibles: disponer de un horario flexible ayuda en buena medida a optimizar el tiempo para que cada persona pueda organizarse su día a día, en función de sus necesidades, sin tener que sacrificar tiempo para atender asuntos familiares, por poner un ejemplo. Además, esta flexibilidad repercute en un mejor clima laboral y en una mayor productividad.
- Promover el teletrabajo: dando un paso más allá de la adopción de horarios flexibles, el teletrabajo elimina el tener que desplazarse a un lugar concreto y posibilita la necesidad de trabajar desde casa o cualquier otro lugar, lo que facilita enormemente la posibilidad de conciliar. Hay que decir que la rápida adopción y uso de tecnologías a la que hemos asistido últimamente, pero especialmente a partir de 2020, ha impulsado el teletrabajo de una forma que no podíamos imaginar hace tan sólo unos años.
- Guarderías y centros de cuidado infantil: las empresas que disponen de guarderías o bien tienen acuerdos con centros infantiles cercanos, ofrecen a su personal una importante ayuda extra para conciliar sus roles familiares y laborales, mejorando así su bienestar.
- Jornada reducida: este es un gran apoyo, ya que permite compatibilizar el tiempo con la familia mientras se continúa trabajando. De esta manera, se mantiene vivo el vínculo con la empresa, con los proyectos y el resto de la plantilla.
- Intercambio de horas por días libres: en algunos centros de trabajo, es posible intercambiar horas extra de trabajo por días libres que se pueden elegir libremente, los cuales suponen un tiempo muy valioso a la hora de conciliar.
Tenemos que decir que, si bien el uso generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación ha sido uno de los principales impulsores del teletrabajo, estos medios no son accesibles a todas las personas por igual, ya sea por motivos económicos o bien por la llamada brecha digital. Acercar estos recursos tecnológicos a todas las personas y formarlas en habilidades digitales, es una necesidad cada vez más prioritaria para reducir la desigualdad en este sentido.
Ley de Familias 2023
Este 2023, entró el vigor la nueva Ley de Familias que, como hemos adelantado, incorpora importantes novedades en materia de conciliación. Estas son, a grandes rasgos, algunas de las más importantes.
- Permiso retribuido de 5 días para el cuidado de un familiar (cónyuge, pareja de hecho y parientes hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad). Estos 5 días pueden solicitarse de manera junta o separada durante el transcurso del año.
- Permiso parental retribuido de 8 semanas para el cuidado de menores hasta 8 años. Al igual que en el caso anterior, el permiso se puede disfrutar de forma continuada o bien distribuida.
- Permiso retribuido de 4 días al año para el cuidado de familiares por causa de fuerza mayor. Se puede solicitar por días y horas en los casos de enfermedad o accidente grave de un familiar o personas convivientes.
- Solicitud de teletrabajo para personas con menores a su cargo. Esta medida está pensada para personas que tengan menores de 12 años a su cargo (aunque en este caso, dependerá del tipo de empresa y de la posibilidad de realizar el trabajo de forma remota).
Existen otras novedades en la nueva Ley en materia de ayuda a la crianza o para las familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza (las antes llamadas familias numerosas), por lo que te invitamos a consultarla para conocer todas los detalles.
En Mapiser, como organización comprometida con la mejora de la sociedad, apoyamos todas aquellas medidas que fomenten la conciliación familiar y laboral para lograr una mayor calidad de vida para todas las personas, sin olvidar nunca la inclusión y el respeto a la diversidad.