Pol. Ind. Alcalde Caballero C/ Monasterio de las Huelgas, 23

Tel: 976 20 41 91Te llamamos

Características de una empresa social

Si visitas nuestra web a menudo y sueles leer este blog, seguro que en más de una ocasión te has encontrado con alguna mención a las empresas socialmente responsables, incluyendo Mapiser.

Pero, ¿qué significa exactamente ser socialmente responsable y qué implica? 

Cuando hablamos de empresas socialmente responsables nos referimos a aquellas organizaciones que, además de rentabilidad económica, buscan causar un impacto positivo en el entorno mediante un fuerte compromiso social, económico y medioambiental, principalmente.

 

Compromiso social

Son muchas las maneras de generar impactos positivos en la sociedad desde la propia organización, tanto dentro como fuera de la misma.

Dentro de ella, el compromiso social, pasa por la puesta en práctica de medidas como:

  • Fomentando la diversidad mediante el respeto a las diferencias individuales y facilitando la igualdad de oportunidades 
  • Estableciendo una remuneración justa e impulsando las oportunidades de desarrollo profesional y personal
  • Implementando planes de conciliación adecuados a las necesidades de las personas trabajadoras y flexibles a los diferentes momentos vitales.

Como verás, algunas de estas acciones son comunes a las de las empresas inclusivas. Y es que una organización, para que sea socialmente responsable, ha de ser obligatoriamente inclusiva.

Respecto a las acciones que se pueden llevar a cabo fuera de la empresa, figuran:

  • Establecimiento de sinergias con asociaciones y entidades locales
  • Dinamización del entorno social a través de la realización de eventos o la difusión de programas culturales.
  • Acciones de voluntariado impulsados por la empresa

 

Compromiso económico

Está claro que todas las organizaciones tienen como fin último la rentabilidad económica, pero existen diversas formas de obtenerla. En el caso de las empresas socialmente responsables, no existe el término “a cualquier precio”. Por el contrario, existen una serie de políticas que aseguran una forma ética de obtener ganancias.

La creación de empleo de calidad es una manera importante de contribuir al desarrollo económico y, aunque parezca una obviedad, el pago de los impuestos correspondientes. También es importante contar, siempre que sea posible, con materas primas de procedencia controlada o empresas proveedoras locales.

Por otra parte, los procesos de innovación e investigación son cruciales para aumentar la competitividad, ser más eficientes y mantener un crecimiento sostenible que genere aún más beneficios en la sociedad, sin que ello signifique ser menos rentable.

 

Compromiso medioambiental

 Este es uno de los aspectos, dentro de las empresas en general, a los que actualmente se le está dando más importancia, aunque no debemos perder de vista en ningún momento ninguno los dos anteriores.

Así, entre las prácticas encaminadas al cuidado del medio ambiente, podemos encontrar:

  • Reducir el uso de recursos y apostar por los materiales reciclados
  • Reducir todo lo posible la generación de residuos y reciclar los existentes.
  • Reducir las emisiones a la atmósfera mediante la optimización del uso de maquinaria o procesos de fabricación
  • Uso de energías limpias y mantenimiento de un compromiso firme con la economía circular
  • Puesta en marcha de iniciativas en favor de la conservación y cuidado del medio ambiente.

 

Empresa social

 

Estas son solo algunas de las medidas que ponen en práctica las empresas socialmente responsables para que su entorno sea mejor que antes de su llegada, aunque existen muchas más acciones que llevar a cabo, en función del tipo de empresas al que nos refiramos.

En el caso de Mapiser, como empresa de inserción, se pone el foco en mayor medida en el ámbito social y económico, aunque siempre sin dejar de atender nuestros compromisos medioambientales.

¿Quieres participar en la transición hacia una sociedad más justa e inclusiva convirtiendo tu empresa en socialmente responsable? Mándanos un mensaje o llámanos y te daremos todos los detalles, incluyendo las ventajas que supone para tu negocio.

No queremos despedirnos sin recordarte que contamos con el sello RSA desde el año 2016 y que, a final del pasado 2023, obtuvimos el sello RSA+.