Pol. Ind. Alcalde Caballero C/ Monasterio de las Huelgas, 23

Tel: 976 20 41 91Te llamamos

Celebramos el día mundial de la seguridad y salud laboral con la campaña “charrando mes a mes, aprendiendo de los errores»

El pasado 29 de abril celebramos en Mapiser el Día Mundial de la Seguridad y Salud laboral lanzando nuestra propia campaña de prevención, que titulamos “charrando mes a mes, aprendiendo de los errores”. 

 

Una iniciativa para hablar de prevención durante todo el año

Lejos de limitarnos a una acción de un solo día, con esta campaña queremos profundizar, durante todo el año, en la importancia de tomarnos muy en serio las medidas de prevención de riesgos laborales de un modo participativo, ameno y, sobre todo, didáctico. El objetivo es capacitar en prevención de riesgos a la plantilla y que, cada persona, se sienta responsable tanto de su propia seguridad, como de la de sus compañeros y compañeras.

Cada mes, pondremos como ejemplo un accidente laboral distinto, charlaremos entre todos sobre las consecuencias que tiene el accidente en sí y pondremos en común qué se podría haber hecho para evitarlo.

Charrando mes a mes

Nos alegró mucho el entusiasmo con el que fue acogido este primer encuentro, en el que hablamos sobre el “resbalón” (o caídas al mismo nivel). Para facilitar la participación, repartimos dípticos divulgativos sobre el accidente elegido y trabajamos sobre una cartulina de gran tamaño, donde incluimos espacios en blanco para que cada cual pudiera escribir sus sugerencias o bien pegar imágenes. De este modo tan sencillo, fuimos completando el cartelón hasta tener lista nuestra guía de acciones para evitar este tipo de accidentes.

Al tratarse de un enfoque tan participativo, cada persona siente que su opinión es importante y tenida en cuenta al incorporarla a la lista de acciones preventivas, lo que genera sensibilidad y concienciación.

Resbalón

No solo se trata de cumplir la ley, sino de ir más allá

La prevención de accidentes debe tener una gran importancia en todas las empresas, no solo porque lo marca la ley, sino porque se trata de cuidar del bienestar de la plantilla evitando accidentes y, en los casos más graves, la muerte de personas. De hecho, su importancia queda muy bien explicada por la ONU:

“Como empleadores, somos responsables de garantizar que el entorno de trabajo sea seguro y saludable. Como trabajadores, tenemos la responsabilidad de trabajar de manera segura y protegernos y no poner en peligro a otros, conocer nuestros derechos y participar en la implementación de medidas preventivas”.

En Mapiser, como parte de la Red Aragonesa de Empresas Saludables, sentimos una fuerte implicación en materia de prevención de riesgos laborales y, entre nuestros objetivos, está el incorporar iniciativas cada vez más eficientes e innovadoras, que pongan la prevención en el primer plano que le corresponde, con el compromiso de toda la organización.

Y este es el motor que ha impulsado el primer encuentro de “charrando mes a mes, aprendiendo de los errores”, que nos ha hecho sentir una gran satisfacción por el interés que ha suscitado y por supuesto, por su utilidad como herramienta de prevención y concienciación.

¡Continuamos el próximo mes!