Antes de comenzar este artículo, queremos aclarar que en Mapiser, como empresa de inserción, no utilizamos el término “exclusión social”, aunque pueda parecer algo contradictorio. Si lo hemos incluido en el titular, es por motivos estrictamente de posicionamiento, ya que preferimos hablar (y lo haremos en adelante), de vulnerabilidad social.
Así, son muchas las personas que, a lo largo de su vida, pueden pasar por una situación de vulnerabilidad social. Quienes están en esta situación, ven reducidas sus oportunidades para acceder a un empleo o para construir y mantener un círculo social adecuado, por ejemplo, lo que incide negativamente en su inclusión laboral y desarrollo personal.
Las causas que pueden derivar en una situación de vulnerabilidad social pueden ser de índole económico, de regulación documental, familiar, de salud o educativas, entre otras.
Es importante destacar que la vulnerabilidad social no es una condición permanente, sino que puede cambiar a lo largo de la vida. Y este es el objetivo principal de Mapiser.
¿Cuándo un trabajador o trabajadora se considera que está en situación de vulnerabilidad social?
Es perfectamente posible que una persona, pese a estar trabajando, se encuentre en situación de vulnerabilidad. Esto ocurre si no se pueden cubrir las necesidades básicas o hay dificultad de acceso a una vivienda digna, relaciones sociales y/o a la cultura de forma satisfactoria.
Quizá podamos entenderlo mejor cambiando la perspectiva al lado contrario, a través del término “inclusión social” tal y como lo define la Unión Europea. Aquí, se pone el foco en que las personas puedan “gozar de unas condiciones de vida y de bienestar que se consideran normales en la sociedad en la que viven. La inclusión social asegura que se tenga mayor participación en la toma de decisiones que afecta a sus vidas y el acceso a sus derechos fundamentales”.
Estos serían, entonces, los objetivos de cualquier acción encaminada a combatir una situación de vulnerabilidad social.
Beneficios para la empresa. Contratos bonificados para personas trabajadoras en situación de vulnerabilidad social
Si quieres que la organización a la que perteneces sea socialmente responsable, tienes varias formas de hacerlo. Una de ellas es a través de la subcontratación de personas trabajadoras para la realización de trabajos de manipulado o envasado industrial, por ejemplo, lo cual puedes gestionar directamente con Mapiser.
Otro modo es contratando directamente a personas trabajadoras en situación de vulnerabilidad social. Algo que, además de hablar muy positivamente de tu empresa y ofrecerte la satisfacción de contribuir al cambio hacia una sociedad más justa e inclusiva, te da acceso a diversos tipos de ayudas y subvenciones.
A través de las ayudas existentes, las empresas pueden obtener una bonificación anual de entre 600 € con carácter general (en el caso de un contrato indefinido) hasta 1650 € si la persona trabajadora procede de una empresa de inserción, como Mapiser, y tiene un contrato indefinido.
Esta es solo una aproximación a los distintos tipos de ayudas que existen, de las que podremos informarte desde nuestras oficinas, o bien contactando con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Mapiser empresa de Inserción en Zaragoza
En Mapiser trabajamos para aumentar la empleabilidad de personas usuarias de servicios sociales o en vulnerabilidad social y facilitar de esta manera su incorporación al mercado laboral ordinario, mejorando su calidad de vida y aumentando las oportunidades de construir un proyecto vital propio.
Realizamos esta intervención mediante acciones formativas específicas y la realización de un trabajo remunerado en nuestras instalaciones, por un periodo mínimo de 6 meses y máximo de 3 años, que mejora las habilidades, conocimientos y competencias de las personas que nos acompañan a diario.
¿Quieres ser parte del cambio hacia un modelo de sociedad más justa y convertir tu empresa en organización socialmente responsable?
¡Cuenta con nosotros para dar el paso!