Itinerario de inserción laboral

Escrito por Mapiser el . Publicado en Mapiser

Itinerario de Inserción Laboral en MAPISER 

 

Línea S1: Fase de selección

El proceso de selección en Mapiser es la puerta de entrada a nuestro itinerario de inserción sociolaboral. A la hora de realizar la selección, nuestro objetivo es valorar si la persona candidata puede o no desarrollar su perfil profesional y sus competencias laborales en nuestra empresa, y, sobre todo, si seremos capaces de proporcionarle los factores de empleabilidad necesarios para su incorporación en mercado laboral ordinario en el plazo de 3 años.

Así, las distintas fases del proceso se diseñan como herramienta de evaluación y diagnóstico del potencial personal y profesional de las personas candidatas:

  1. Diseño y envío de la oferta. Se elabora la oferta donde se describe el puesto de trabajo y las competencias y requisitos necesarios para su correcto desempeño. La oferta se envía a las entidades sociales con las que colaboramos habitualmente, que trabajan itinerarios de inserción laboral con personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión y que disponen de bolsa de candidaturas.
  2. Se recepcionan los curriculums y se realiza el primer filtro. Igualmente se recibe información socio laboral de la candidatura a través de la entidad que la deriva.
  3. Se realizan entrevistas de trabajo y pruebas prácticas
  4. Se informa del proceso a la entidad de derivación.

Línea A: Fase de adaptación al puesto

Una vez la persona entra a formar parte del equipo humano de Mapiser se inicia un periodo de adaptación al puesto con una duración de 1 mes y donde se realizan las siguientes acciones: 

  1. Acompañamiento semanal durante las dos primeras semanas. Técnico Inserción y encargado
  2. Formación en puesto. Tutorización profesional por parte del encargado o compañero/a y Curso prevención RRLL
  3. Seguimiento de producción: coordinación con encargado y seguimiento compromisos adquiridos en coordinación con entidad
  4. Evaluación, antes de finalizar el periodo de prueba:

Si se detecta cualquier problema que pueda estar incidiendo de forma negativa en la adecuada evolución del nuevo trabajador o trabajadora, se adoptan las medidas necesarias para encauzarlo antes de finalizar el periodo de prueba.

Esta fase finaliza con una primera evaluación de competencias profesionales que nos facilitará establecer los objetivos individuales en el itinerario de inserción laboral de cada trabajador o trabajadora.

Línea S2: Fase de seguimiento

Nuestro sistema de gestión por competencias, unido a nuestra política de formación muy desarrollada, se convierten en uno de los ejes principales de intervención social con las personas. A través de la evaluación de competencias se diseñan planes individuales de intervención donde se marcan las áreas de mejora profesionales y las acciones concretas para su consecución. Aunque el seguimiento es constante, las evaluaciones tienen carácter anual.

Esta fase contempla:

  • Sesiones de seguimiento individuales con trabajadores y trabajadoras
  • Apoyo psico social
  • Coordinación con las entidades colaboradoras
  • Planes formativos individuales que aglutinan 5 tipos diferentes de acciones formativas:
    • cursos de desarrollo personal y profesional
    • acciones formativas en prevención de riesgos laborales
    • acciones colectivas
    • transferencia de conocimientos
    • formación en puesto

Línea BAE: Fase de búsqueda activa de empleo

La incorporación en empresa ordinaria es la fase final de nuestro itinerario de inserción. Esta fase se trabaja solo con aquellas personas que valoramos están preparadas para acceder y mantener un puesto de trabajo en mercado ordinario.

Nuestro Proyecto BAE contempla 5 fases, en las que se prepara, acompaña y capacita a la persona en la búsqueda activa de empleo.

De forma paralela, realizamos prospección empresarial, presentando nuestra bolsa de trabajadores y trabajadoras como bolsa de candidaturas

Igualmente informamos de ofertas de trabajo que consideramos de interés para nuestro equipo humano.

Acciones trasversales

Hay otros procesos que recorren transversalmente este itinerario y que aportan un valor añadido cada vez más cotizado en la empresa.

Nos referimos a:

  • Acciones para la igualdad
  • Fomento de la participación
  • Planificación y realización de actividades socio culturales
  • Promoción de la seguridad y salud laboral
  • Colaboración en prácticas formativas