Economía Social

Escrito por Mapiser el . Publicado en Mapiser

Mapiser empresa destacada en la economía social

Manipulados y Servicios Picarral, S.L. es una empresa de inserción, una iniciativa empresarial vinculada a la economía social aragonesa a través de una estructura dinámica e innovadora. Siguiendo metodologías de inserción laboral, que beneficien a las personas con especiales dificultades de entrada al mercado de trabajo ordinario, Mapiser ofrece en su ámbito unos modelos de excelencia empresarial que prestan atención al trabajador en todos sus procesos organizativos.

 

Como iniciativa empresarial en Mapiser actuamos contra la pobreza y la exclusión social combinando la lógica empresarial con medidas que favorezcan la calidad de vida de nuestros trabajadores siendo al unísono una empresa rentable y competitiva que beneficie a una mayor cohesión social.

 

“La responsabilidad social forma parte de los valores de Mapiser”

 

Valoramos los aspectos sociales que supone la inserción laboral de aquellos sujetos pasivos y dependientes a quienes se les había negado la posibilidad de trabajar en el mercado ordinario mediante la capacitación laboral y social con definidos objetivos de calidad en la gestión empresarial.

Ofrecemos un buen ambiente laboral con unas condiciones de trabajo dignas. Trabajamos en la continua mejora de los procesos productivos encaminados a satisfacer las necesidades de nuestros clientes con un claro enfoque hacia el liderazgo en la comercialización de nuestros  productos y servicios.

Empresa de inserción laboral

Mapiser, como empresa de inserción laboral se identifica plenamente con la economía social siendo un instrumento para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Un itinerario de inserción laboral contempla varias etapas que normalmente quedan secuenciadas del siguiente modo:

  • Diagnóstico de la situación personal a través del servicio de acogida y asesoramiento.
  • Planificación de un plan de trabajo individualizado.
  • Reaprendizaje de los conocimientos adquiridos mediante pretalleres laborales que favorecen la recuperación del aprendizaje.
  • Perfeccionamiento de las habilidades y conocimientos mediante talleres de especialización laboral.
  • Ejecución práctica de lo aprendido en las fases anteriores con el desarrollo del trabajo ordinario en la empresa de inserción.
  • Establecimiento de medidas que faciliten la entrada en el mercado de trabajo ordinario.

 

“Integramos en la sociedad el valor del capital humano a través de la capacitación laboral”

 

El objetivo de las empresas de inserción laboral es posibilitar el acceso al empleo de colectivos desfavorecidos mediante la capacitación en una definida estructuras de aprendizaje que les permita encontrar, por sí mismas, un trabajo en el mercado ordinario.  Durante el desarrollo de una actividad productiva se diseña un proceso de inserción estableciéndose durante el mismo una relación laboral convencional.

Requisitos de las empresas de inserción

  • Estar participadas al menos del 51% del capital social por una organización social o entidad sin ánimo de lucro.
  • Tener entre sus trabajadores un porcentaje de trabajadores de inserción. Dependiendo de cada Comunidad Autónoma oscilará entre un 30% y un 60%.
  • Aplicar, al menos el 80% de los resultados o los excedentes disponibles obtenidos en cada ejercicio económico a la mejora o ampliación de las estructuras productivas y de inserción.
  • La permanencia de estas personas en las empresas de inserción es temporal, ya que no se pretende crear puestos indefinidos sino formar y capacitar a las personas para poder encontrar un puesto de trabajo por sí mismas

Normativa de la inserción laboral

Mercado Social de Aragón

Mapiser también ofrece sus servicios a través de MESCOOP Aragón donde, en forma de una cooperativa de servicios, distintas empresas aragonesas ofrecemos servicios y productos que apuesta por el consumo responsable y solidario siguiendo los rasgos comunes de la ética social basándonos en la justicia, cooperación, la reciprocidad, y la ayuda mutua.

Colaborando en un ente de economía social y solidaria como MESCOOP ponemos en valor este sector económico dotándolo de la relevancia que se merece en el mercado de la economía plural y favoreciendo el desarrollo económico y social sin excluir a ningún colectivo.

Calidad en la Economía Social

Todos los procesos productivos de Mapiser, Manipulados y Servicios Picarral, S.L., incluidos los procesos de inserción social y laboral cuentan con la certificación de calidad conforme a la norma ISO 9001:2008.

La respuesta a la inclusión social de un equipo humano como el de Mapiser es el liderazgo mediante propuestas innovadoras y sostenibles. Muestra de que no está reñida la actividad económica social con la consecución de objetivos de calidad empresarial.

"Se denomina economía social al conjunto de las actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con los principios recogidos en el artículo 4, persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos" (art. 2) Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social

Tags: economía social, tercer sector, iniciativa empresarial, inserción laboral

Nuestra máxima

Nuestro compromiso con la sociedad es la creación de empleo, la sostenibilidad, el consumo responsable, la calidad y la innovación.