Mapiser en Radio Zaragoza. ¡Escucha nuestra intervención!

Escrito por Mapiser el . Publicado en Blog

El responsable y gerente de Mapiser, Roberto Oyaga, participó ayer domingo en una entrevista en Radio Zaragoza, en el programa A vivir Aragón, donde se reivindicó la intervención de la Fundación Picarral y de una de sus empresas, en la incorporación al mundo laboral de las personas que tienen dificultades para encontrar empleo, lo que les hace situarse en riesgo de vulnerabilidad social. 

Descargate el audio con la entrevista a Roberto

A partir del minuto 9:34 y hasta el minuto 22, puedes escuchar al gerente de Mapiser Roberto Oyaga y dos trabajadoras,  Sofía y Aída, quienes contaron su experiencia personal y profesional en Mapiser. 

Los inicios de Mapiser y Arapack 

En el marco del 20 aniversario, Roberto explicó que las iniciativas vecinales son el gen primero del nacimiento de Mapiser, que surge en 1997. Ese origen es la asociación de vecinos del Picarral.

Las asociaciones de vecinos no solo reclaman que se arreglen o solucionen determinados problemas  en el barrio, sino que van más allá y de este modo la Fundación Picarral, que está cerca de los 50 años, aparece como un movimiento de lucha obrera de la clase trabajadora

Los inicios de Mapiser fueron complicados. Fundación Picarral vio que había una necesidad, y que había que conjugar: demostrar al mundo empresarial que era viable y dar alternativas de empleo a las personas que lo necesitaban. El objetivo era dar "un traje a medida" para cada persona. Fueron apareciendo así las actividades de la empresa:

  • Manipulados industriales
  • Transporte y mudanzas
  • Eliminación de grafitis
  • Atención telefónica 

Empresa de inserción

Mapiser es una empresa de inserción y se precisa ser persona usuaria de los servicios sociales públicos para poder acceder a un puesto de trabajo.  En el proceso de selección se tiene en cuenta el grado de empleabilidad que facilite la incorporación posterior al mercado laboral ordinario.

En estos 20 años, Mapiser se ha ido adecuando a muchos cambios económicos y sociales. No es igual la situación económica y empresarial de 1997, año de nuestro origen, que la situación de crisis económica que comenzó en el 2008. En ese año además, acabada la Expo de Zaragoza, la industria se resintió; la finalización de la Expo conllevó la finalización de muchas tareas en Mapiser. Hubo que despertar nuestra creatividad y cambiar algunas de nuestras actividades para adaptarnos. Actualmente en Mapiser trabajan 45 personas. La plantilla se va renovando, y el porcentaje de personas que acceden al mercado ordinario tras su paso por Mapiser se incrementa año tras año.  

Deseamos seguir otros 20 años más, u otros 40, o más, porque  nuestro trabajo nos motiva cada día a seguir adelante.

Nuestra máxima

Nuestro compromiso con la sociedad es la creación de empleo, la sostenibilidad, el consumo responsable, la calidad y la innovación.

Contáctanos

  • Zaragoza, España
    Pol. Ind. Alcalde Caballero
    C/ Monasterio de las Huelgas,23
    CP 50014
  • 976 20 41 91
  • 976 47 62 24 Fax