Ventajas del azul para pintar las fachadas aragonesas

Escrito por Mapiser el . Publicado en Blog

Cualquier fachada de una casa en el pueblo o ciudad que se nos ocurra se encuentra a la intemperie, expuesta a las contingencias atmosféricas, aguantando día a día temperaturas dispares, frío, incluso hielo y nieve y en Aragón, además, el viento, lo que puede provocar daños en su apariencia exterior. Pintar las fachadas con materiales adecuados es sinónimo de restauración.

La historia de pintar las fachadas de las casas en azul

El color azul en sus diferentes tonalidades, es muy utilizado a la hora de pintar las fachadas en Aragón.

En realidad al principio, según la tradición morisca, la pintura que se obtenía era de color añil al mezclarse el azulete usado para blanquear la ropa con la cal. Después se aplicaba a la pared exterior de la casa dándole ese aspecto azulado a la fachada muy cercano al púrpura. En este aspecto se nota la influencia de la invasión musulmana en Aragón también.

Pintar las fachadas de las casas de color azul fue una tradición que se mantuvo en Aragón durante los siglos XVII Y XVIII.

¿Por qué pintar las fachadas aragonesas en color azul?

El color azul de las fachadas ofrece la ventaja de mitigar el deslumbramiento que provoca el sol al reflejarse en ellas, sobre todo en las horas que más aprieta. Hoy en día la pintura profesional que se emplea para estos casos suele llevar silicona para proteger de las posibles humedades.

Otra ventaja de pintar en azul la fachada de una casa es el aspecto más moderno y actual que se le da, lo que puede ser importante dependiendo del lugar en el que se encuentre, tratándose de una ciudad.

El azul en para pintar las casas de Aragón

El hecho de pintar fachadas en Zaragoza durante el invierno no supone un problema mayor, dado que no es una ciudad con un grado de humedad elevado y que las pinturas de exterior actualmente son muy resistentes a otros elementos climáticos.

Las fachadas de las casas rústicas aragonesas

En las casas rústicas existe la posibilidad de usar un determinado tipo de piedra en su construcción que también tiene un color azulado, que se denomina “Azul Pirineo”.

Se extrae de canteras situadas en la Cordillera Pirenaica, el color es, como se ha dicho, azul, aunque en ciertos casos puede tener tonalidades marrones en determinadas zonas. Es un tipo de piedra de grano fino/medio muy apreciada en el revestimiento de fachadas por su resistencia mecánica y deslizamiento, además de su bajo desgaste debido a la abrasión y su coeficiente de absorción.

MAPISER es una empresa con mucha experiencia en pintar fachadas de casas y edificios en Aragón, póngase en contacto con nosotros y le informaremos, estamos a su disposición.

Nuestra máxima

Nuestro compromiso con la sociedad es la creación de empleo, la sostenibilidad, el consumo responsable, la calidad y la innovación.

Contáctanos

  • Zaragoza, España
    Pol. Ind. Alcalde Caballero
    C/ Monasterio de las Huelgas,23
    CP 50014
  • 976 20 41 91
  • 976 47 62 24 Fax