Pintura del interior de naves industriales

Escrito por Mapiser el . Publicado en Blog

 

Una de las actividades en las que Mapiser acumula una gran experiencia es en la pintura. Contamos con una unidad de pintura especialista en muchas tareas, como la eliminación de grafitis o la pintura de viviendas y fachadas. También, a la hora de pintar naves industriales, bien sean las paredes interiores o exteriores, el suelo, el techo, etc.


En la pintura de naves, además de pintar el techo, pintar las paredes interiores y exteriores es la mejor manera de mejorar el aspecto general de la instalación. Si tienes planes de pintar el techo de tu planta, también es un momento muy rentable para pintar las paredes, porque ya se realizará una gran parte de la preparación del encubrimiento y el equipo de acceso ya estará en el sitio. Una vez que el techo está pintado, se acentúa cualquier imperfección en las paredes. Elementos como paredes sucias, amarillentas, raspadas o con el color incorrecto pueden afectar negativamente la apariencia de una instalación. 

Tipos de pintura y materiales

El sistema de recubrimiento utilizado depende en gran medida del sustrato que se está pintando y el uso o las condiciones en el área inmediata de las paredes. Los revestimientos usados más comúnmente en naves son pinturas semibrillantes o de color blanco brillante, ya sea en una resina alquídica o de látex.

Las pinturas epoxídicas se pueden usar para un sistema más duradero y químicamente resistente, pero el coste es más alto. Tén en cuenta también que las pinturas epoxi amarillearán con la edad. Si se planifica un lavado a presión frecuente de las paredes para mantenerlas limpias, una pintura epoxi es una buena idea, ya que será la opción más probable de todas para cubrir el estrés del lavado a presión o la limpieza química.

En superficies de pared sin pintar, es importante usar la imprimación adecuada. En las paredes industriales de bloques de hormigón / hormigón, especialmente en un entorno de fabricación de alimentos, es fundamental rellenar todos los poros del bloque para garantizar que la pintura final no tenga orificios ni otras cavidades pequeñas que permitan la propagación de bacterias. Esto se hace usando una imprimación de relleno de bloque. Esta imprimación tiene una alta viscosidad y permite que el aplicador cubra la superficie porosa del bloque. La higiene es fundamental en las instalaciones farmacéuticas y de alimentos, por lo que una correcta preparación de la superficie es fundamental. Los recubrimientos resistentes al moho también están disponibles y se pueden usar para mayor protección. Si el moho es una preocupación, igualmente importante es asegurar que el sistema de ventilación elimine el exceso de humedad de las habitaciones para evitar un caldo de cultivo para el moho.

Los recubrimientos alquídicos de bajo olor usan solventes de mayor calidad y evitan que los olores contaminen los productos alimenticios cercanos. También se pueden usar revestimientos de látex o basados en agua diseñados para entornos más duros. Los recubrimientos de bajo olor son particularmente importantes cuando se pinta una planta lechera, ya que los productos lácteos son muy susceptibles a la contaminación del olor.

Las características de adhesión varían entre los distintos recubrimientos y hacen que sea importante elegir el correcto. Los revestimientos más tenaces para las paredes son las pinturas epoxi, y los menos son generalmente revestimientos de látex. Las pinturas de epoxy de poliamida reaccionan químicamente cuando se curan, y son menos dependientes del secado al aire. Este curado químico permite que ciertas pinturas epoxi se desarrollen para curar a temperaturas muy bajas cuando se aplican. Esto es necesario cuando se trabaja en una habitación fresca o cuando la temperatura ambiente es baja. Esta reacción química produce un recubrimiento con alta resistencia superficial y excelente resistencia química. Esta es la razón por la que las pinturas epoxi son capaces de soportar condiciones más duras. Los revestimientos alquídicos y de látex estándar generalmente necesitan 10 grados Celsius o 50 grados Fahrenheit para secarse y curarse adecuadamente. 

Consideraciones de color 

Además del tipo de pintura utilizada, el color puede tener un impacto en el coste de tu proyecto de pintura mural. Cuando la pintura se tiñe en una tienda de pinturas, se utilizan colores básicos y se debe balancear el equilibrio entre el dióxido de titanio (para esconderse) y el pigmento que le proporciona el color. Cuando se aplica más pigmento en la pintura para obtener colores más oscuros o más vibrantes, se agrega menos dióxido de titanio, lo que crea una pintura que tiene características de ocultamiento más bajas cuando se aplica. Por lo tanto, es posible que se necesiten más capas de pintura para pintar con éxito paredes con colores más oscuros existentes. Además, las pinturas más oscuras o más brillantes son más caras, por lo que aumenta el coste.

Por otro lado, cuando se producen colores preempacados teñidos en fábrica, el uso de pigmentos en polvo permite que la pintura incluya más dióxido de titanio y, por lo tanto, ofrece características de ocultamiento mucho mejores. Por lo tanto, si planeas usar colores de acento oscuros en las paredes, es mejor que elijas un color tintado de fábrica en lugar de pintura tintada de una base en una tienda, ya que la ocultación será mejor. La mayoría de las instalaciones de fabricación utilizan blanco para la mayoría de las paredes y utilizan colores de acento más oscuros para las rayas en las paredes y puertas. A veces, los dos metros inferiores de una pared se pintan más oscuro para ocultar el área que se ensucia más rápidamente, por lo que la instalación se ve más limpia por más tiempo.

Con el tiempo, prepárate para una coloración amarillenta de las paredes si las pintas de blanco. Este es un hecho común, y es difícil o imposible de prevenir. En general, la pintura se decolorará de manera uniforme, lo que al menos hace que el amarilleo sea menos notorio. Las plantas de fabricación que utilizan neblinas de aceite para lubricar las prensas de estampado en su proceso de producción tienden a amarillear sus superficies pintadas más rápidamente debido al aceite que finalmente se acumula en las paredes y techos. 

Preparación de la superficie

La preparación de la superficie en las paredes de los edificios industriales antes de pintar puede incluir raspado, lavado con agua fría, lavado con agua caliente, limpieza con hielo seco, limpieza con chorro de arena y lavado con solvente. Hay que tener cuidado con el uso del agua en un procedimiento de preparación si hay electricidad cerca de las áreas que se lavan. Verificamos que los conductos eléctricos y las cajas de control pueden resistir la exposición al agua al planificar tu proyecto (la mayoría no), y también tenemos en cuenta que puede haber cortocircuitos eléctricos temporales en las luces, etc.

En Mapiser tenemos una amplia experiencia en la pintura de naves  y otro tipo de instalaciones deportivas, colegios, residencias, piscinas, comunidades. Contacta con nosotros y te aconsejaremos la mejor solución.

Nuestra máxima

Nuestro compromiso con la sociedad es la creación de empleo, la sostenibilidad, el consumo responsable, la calidad y la innovación.

Contáctanos

  • Zaragoza, España
    Pol. Ind. Alcalde Caballero
    C/ Monasterio de las Huelgas,23
    CP 50014
  • 976 20 41 91
  • 976 47 62 24 Fax