Cómo cuidar los jardines en el otoño

Escrito por Mapiser el . Publicado en Blog

 

El otoño es una estación triste desde un punto de vista visual, quizá. Porque también hay mucha gente que prefiere en su vida el predominio de los colores grises en vez de los brillantes del verano, o un clima más fresco, o que anochezca antes. Estamos para todo y hay para todos los gustos.

Desde Mapiser, como profesionales del cuidado de jardines, sabemos que en otoño hay que seguir ocupándose del mismo, también si es un jardín de empresa o de oficina, por mucho que se caigan las hojas, las flores de las plantas se vayan marchitando y el césped tenga un color verde no tan radiante.

Esta estación otoñal es muy adecuada para recoger los restos de especies caducas, sacar de la tierra los bulbos de verano y regular la periodicidad de los riegos y el abono.

La poda

Una de las primeras tareas que hay que realizar antes de que se acerque más el invierno es podar los arbustos, árboles, rosales, etc.

La poda es algo sencillo, pero es preciso saber dónde y cómo cortar las hojas y siempre es mejor no hacer nada antes de realizar algo de consecuencias irreversibles. Hay unos consejos para la poda de árboles en ecoagricultor.com, en un artículo que afirma que “el corte se debe efectuar en la base de la rama pero siempre por encima del cuello, es decir a unos centímetros sobre la unión con otra rama”

La siembra

Es un buen momento el otoño para sembrar plantas de floración y resistencia al frío del invierno, como las caléndulas, coníferas o violetas. También se pueden sembrar bulbos de floración primaveral, como los tulipanes, anémonas o narcisos.

Desde blogs.lanacion.com.ar, nos dicen que “Si tu intención es tener algo de color en invierno, en esta época puedes sembrar conejitos, violas, amapolas,  caléndulas, alelíes, arvejillas de olor, adormideras, alyssum, anémonas, claveles y clavelinas, dedaleras, crisantemos, gerberas, lobelias, lupinos manzanillas, pensamientos, prímulas y verbenas….” Ahí es nada.

Cubrir

Otra labor que hay que hacer en los meses de Otoño es cubrir la base de las plantas nuevas que siembres en tu jardín con hojas, compost o estiércol, a fin de que la tierra de al lado no se seque y las proteja de las heladas. También, hay que limpiar el pie de los árboles que ya tenías plantados y crear un surco para que almacene el agua y nunca les falte.

Mantenimiento del césped 

Al ser una planta viva, el césped necesita unos cuidados específicos en cada estación. Las hojas muertas o secas deben retirarse para airearlo y darle más oxígeno. Habrá, previamente, que segarlo, teniendo en cuenta que a medida que avance el otoño crecerá con menos frecuencia. Respecto a airear el césped, es preciso hacer hoyos a una profundidad de 7 a 10cm, para permitir la entrada de oxígeno a las raíces. Posteriormente será necesario aplicar fertilizante y cubrir la superficie con recebo o tierra mezclada. Un fertilizante apropiado para el césped será el que tenga una buena combinación de abono con componentes de nitrógeno, fósforo y potasio.

Nuestra máxima

Nuestro compromiso con la sociedad es la creación de empleo, la sostenibilidad, el consumo responsable, la calidad y la innovación.

Contáctanos

  • Zaragoza, España
    Pol. Ind. Alcalde Caballero
    C/ Monasterio de las Huelgas,23
    CP 50014
  • 976 20 41 91
  • 976 47 62 24 Fax