El retractilado deportivo

Escrito por Mapiser el . Publicado en Blog

El retractilado básicamente consiste en aplicar calor de forma constante para envolver un producto con un film generalmente transparente, para poder observar lo que contiene en el interior.

En Mapiser somos especialistas en todo tipo de retractilados, incluyendo el retractilado de artículos deportivos, como puede ser un balón de fútbol, baloncesto u otros deportes.

 

El packaging de balones

Cuando se trata de retractilar regalos, por ejemplo retractilar balones, no hay nada que presente mayor desafío que un objeto esférico. Para resolverlo, algunos científicos han vuelto a una fuente inusual: los dulces de chocolate. Y se han fijado en cómo se empaca un dulce en forma de bola.

El problema central tiene que ver con el concepto matemático de curvatura. Los planos de papel tienen cero puntos de curvatura, pero cada vez que creas un pliegue en ese plano, agregas un punto. Sin embargo, para obtener tanta curvatura como una esfera, tendrías que hacer un número infinito de pliegues.

Afortunadamente, hay una manera fácil de hacer un montón de pliegues: arrugar el plano. O mejor aún, desechar el papel de embalaje y reemplazarlo con papel de aluminio.

Los investigadores han ideado su propio método, que reduce el área del envoltorio en 0.1 por ciento. Implica colocar la esfera en un triángulo de aluminio y envolver las tres esquinas del triángulo alrededor y ligeramente más allá del polo opuesto de la esfera. Puedes ver esto en la imagen, donde los pétalos azules marcan las partes de la lámina que en realidad entran en contacto directo con la esfera.

 

 

Para nuestro propósito, el método del triángulo puede ser el más eficiente, y el método del rectángulo es probablemente el más fácil. Pero, ¿cuál es la mejor manera de envolver un objeto esférico, como por ejemplo, un balón?

Bueno, depende de lo que quieras decir con la mejor. "Hay diferentes nociones de 'mejor'", "pero la favorita para los científicos es: cortar la película que envuelva  una esfera,  y minimizar la cantidad de cortes que haces."

Pero, ¿qué forma encaja con esa definición? Según los científicos, "Todavía no sabemos cuál es esa forma. No sabemos la mejor manera de envolver una esfera. "

Así que todavía hay problemas científicos que hay que resolver en cuanto al retractilado de balones

En Mapiser hacemos trabajos de retractilado de pelotas de pádel y también retractilado de balones de otras modalidades deportivas. Somos especialistas en manipulados, etiquetado y retractilado de balones. Pídenos un presupuesto de retractilado

Nuestra máxima

Nuestro compromiso con la sociedad es la creación de empleo, la sostenibilidad, el consumo responsable, la calidad y la innovación.

Contáctanos

  • Zaragoza, España
    Pol. Ind. Alcalde Caballero
    C/ Monasterio de las Huelgas,23
    CP 50014
  • 976 20 41 91
  • 976 47 62 24 Fax