Manipulado de envases de plástico

Escrito por Mapiser el . Publicado en Blog

Peligro de que se abollen

El manipulado de envases de plástico termoconformado no es esencialmente difícil. Se trata tanto de preservar la seguridad e higiene del trabajador como de manejar con cuidado los envases.

La fragilidad de los envases de plástico termoconformado la tenemos que tenemos que tener muy en cuenta. Esto es debido a que son frágiles y pueden, no romperse, porque son bastante maleables, sino abollarse y dar una mala imagen del producto. Indudablemente el trabajador debe ser un técnico que sepa manejar con soltura la maquinaria precisa para el calentamiento y moldeabilidad del producto y realizar un correcto manipulado de los envases de plástico termoconformado.

Proceso de manipulación

El procedimiento de manipulación de los envases de plástico termoconformado se debe de realizar con una serie de medidas de seguridad que garanticen la correcta finalización del mismo. La mayoría tienen relación con el operario que realiza la acción. Los puntos más importantes son los siguientes:

  1. Ha de tener en cuenta los tiempos y las temperaturas precisas para la fabricación del plástico termoconformado
  2. Ha de saber improvisar, sobre la marcha, ante cualquier situación anómala que pueda surgir durante en manipulado de este producto.
  3. Este tipo de fabricación con plástico termoconformado es muy delicado ya que sólo a unas determinadas temperaturas y presión saldrá correcto el resultado que queremos.
  4. Indudablemente, son necesarias protección en ojos y cara para el manejo de las máquinas de calentamiento.
  5. También sería correcta una indumentaria protectora del calor y protección, naturalmente, en las manos con guantes adecuados resistentes al calor o de un grosor suficiente.
  6. En cuanto a las precauciones medioambientales, este proceso de fabricación apenas deja residuos contaminantes, ya que los posibles restos de recortar el producto terminado, suelen reutilizarse para fabricaciones posteriores y apenas se usan otros productos contaminantes que deban ser tenidos en cuenta.
  7. Todo ello debe englobarse dentro de un plan general existente en la empresa de seguridad e higiene en el trabajo, y el trabajador debe haber sido instruido debidamente, mediante cursos y reciclajes, en el manejo de la maquinaria con la que trabaja y su reacción ante posibles anomalías que surjan durante el proceso de fabricación, así como la comunicación a sus superiores o encargados de dichas anomalías.
  8. El transporte del producto terminado no supone ningún riesgo añadido según la actual normativa europea de transporte por carretera.

En esencia, cumplir con el plan de seguridad de la empresa y prestar atención a los momentos más cruciales del proceso de fabricación, sobre todo al alcanzar la temperatura requerida y la presión deseada.

Nuestra máxima

Nuestro compromiso con la sociedad es la creación de empleo, la sostenibilidad, el consumo responsable, la calidad y la innovación.

Contáctanos

  • Zaragoza, España
    Pol. Ind. Alcalde Caballero
    C/ Monasterio de las Huelgas,23
    CP 50014
  • 976 20 41 91
  • 976 47 62 24 Fax