El añil, típico color de las fachadas aragonesas

Escrito por Mapiser el . Publicado en Blog

Pintado de casas

Llega el buen tiempo y con él, comienza la temporada de salir a la calle a realizar actividades. Las fachadas de las casas están más expuestas a las miradas de los demás. La pintura de fachadas se hace imprescindible para mantenerlas en buen estado. El color añil es el color típico de Aragón con múltiples anécdotas a su alrededor.

El color añil se obtenía en el pasado mezclado el azulete destinado a blanquear la ropa con la cal. La tradición de esta técnica de pintado de fachadas es morisca. El pintado de fachadas en las casas de Aragón era tradición durante los siglos XVII y XVIII que fuese de color añil.

Albarracín es uno de los pueblos aragoneses que a pesar de contar con un solo edificio cuya fachada es de color añil, la mayoría de las fachadas de los antiguas edificaciones eran de color rojizo, resulta tan emblemático que es un gran reclamo turístico para la localidad. Alrededor del color añil elegido para la tonalidad de la fachada del edificio surgió el mito que incluso se difunde en programas de divulgación cultural y turística sobre Aragón [vídeo].

Por José Luis Filpo Cabana - CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons

La leyenda de la fachada pintada de color añil

Entorno a la casa de los Navarro de Arzuriaga en Albarracín surgió la leyenda sobre el dueño de esta casa en el siglo XVIII, un ganadero trashumante que se enamoró de una joven en Andalucía y para que estuviera contenta, construyó un palacio de color azul. Vale la pena remarcar que dicha historia se trata de una leyenda. Aunque se da la circunstancia de que el escudo de armas de la nobiliaria familia Navarro de Arzuriaga usa el añil y el amarillo en dos cuarteles del blasón. Pero para más explicaciones sobre el color de la fachada pueden visitar cualquier página web que hable sobre el patrimonio cultural de la comarca Sierra de Albarracín y en particular de Albarracín declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1961.

Otras fachadas pintadas de añil

 En Huesca, Teruel y Zaragoza además de en otros lugares de la geografía española podemos encontrar viviendas pintadas de tal característico color añil. Algunas de ellas quizás lleven la pesada losa del paso del tiempo pero otras en cambio siguen manteniendo viva la tradición de pintar las fachadas sea cual sea el color elegido.

Fachada en color añil vista en el casco antiguo de Utebo

Empresa de pintura de fachadas

Los meses de primavera y verano son los indicados para pintar las fachadas de los edificios. El buen tiempo hará que las labores de mantenimiento de las fachadas sean más sencillas de realizar.

Ahorrar dinero en el pintado de una fachada puede salir caro. La mejor estrategia es la contratación de una empresa experta en la pintura de fachadas como es Mapiser. La calidad del pintado de su edificio está totalmente garantizada. Contáctenos llamando al teléfono 976204191 o a través del formulario de contacto y le haremos un presupuesto sin compromiso.

Nuestra máxima

Nuestro compromiso con la sociedad es la creación de empleo, la sostenibilidad, el consumo responsable, la calidad y la innovación.

Contáctanos

  • Zaragoza, España
    Pol. Ind. Alcalde Caballero
    C/ Monasterio de las Huelgas,23
    CP 50014
  • 976 20 41 91
  • 976 47 62 24 Fax