Consejos para limpiar, reutilizar y reciclar en tu mudanza

Escrito por Mapiser el . Publicado en Blog

La regla de las #3R aplicada a las mudanzas

En una mudanza en Zaragoza pueden llegar a acumularse cientos de objetos que terminan abandonados en los contenedores de basura u olvidados en la vivienda que se abandona.

Surgidas de las propuestas ecologistas las reglas de las tres erres pretende que se desarrollen hábitos comprometidos mediante estrategias que engloban el consumo responsable y la disminución de residuos de cara al medioambiente.

 La regla de las #3R aplicada a las mudanzas

Al hablar de la regla de las 3R nos estamos refiriendo a:

Si en el desarrollo de una mudanza pretendemos ser consecuentes con la protección de la naturaleza y el aprovechamiento de los recursos naturales habría que llevar a cabo una serie de acciones que redundarían en beneficio de todos al contraer el impacto de las acciones típicas al cambiar de lugar de residencia, traslado de la oficina, etc.

Organización de la mudanza

Es normal que todo el proceso de la mudanza produzca cierta situación de estrés y nerviosismo. Lo mejor es optar por una gestión organizada desde el principio. Si además logramos planificar la mudanza con antelación suficiente habremos avanzado un gran trecho sin que el estrés nos haya mella.

  1. Lo primero es comenzar por seleccionar que se quiere trasladar. En una lista habrá que añadir que objetos decorativos, muebles, menaje, etc. se incluyen en la mudanza y cuales tendrán otro destino tras empacar las cosas.
  2. En el fondo de los armarios, el trastero, en cajas viejas del garaje… conservamos cosas que ni siquiera recordábamos tener. Si no lo has utilizado en tiempo posiblemente no lo vayas a hacer nunca. Guardar por guardar engrosa la lista de objetos que por apego se van almacenando para recordarlos de vez en cuando sin más finalidad que ocupar espacio.
  3. Los muebles viejos, desconchados, estropeados o pasados de moda suelen quedar relegados en rincones de las habitaciones. Algunos sirven para ir acumulando recuerdos o de almacén improvisado (releer punto 2). Aprovechando la gestión de la mudanza se puede ir decidiendo que hacer con cada uno de ellos.
  4. Los armarios han de quedar limpios de ropas. Lo que se quede allí habrá que destinarlo a otros fines.
  5. Restos de obras de acondicionamiento, reformas, menudeces de bricolaje y objetos de artesanía escolar conforman el último conjunto de objetos con los que hay que decidir qué hacer.

Una vez que se ha revisado todo aquello que se va a cargar al camión de la mudanza hay que pasar a la acción.

Lo más adecuado, si es posible, es utilizar una habitación para agrupar las cajas de la mudanza. Se irán llenando con ropas, objetos, utensilios, menaje, libros, etc. teniendo en cuenta que el tamaño y peso no ha de ser excesivo para poder manejarlas con eficacia. Además es importante que cada una de las cajas este identificada e incluso que se lleve control con una relación de todo lo que contenga dejando una copia en su interior y otro ejemplar para controlar a la llegada a destino.

Completado el paso más importante queda decidir qué hacer con todo lo que dejaremos atrás.

Irresponsablemente se podría optar por abandonar a su suerte todo lo sobrante, aquello que no queremos en nuestro hogar y dejamos ahí tirado terminara de una manera u otra en el contenedor de basura sin tan siquiera tener la oportunidad de colaborar con el medioambiente.

Para lograrlo aplicaremos algunos trucos que nos ofrece la regla de las tres erres.

Reducir en la mudanza

Aunque pueda parecer extraño simplemente reduciendo la cantidad de objetos a trasladar estaremos participando en el cuidado del medioambiente. Si se reducen el número de bultos disminuirá el número de viajes, el camión de transporte no tendrá que sobre esforzarse para realizar el transporte y el consumo de carburante menguara gracias una pocas acciones en la gestión de la mudanza. El primer paso de la regla de las 3R estará cumplido.

Reutilizar en la mudanza

Seguramente durante el proceso de organización vayan apareciendo cajas, bolsas, envases, etc. con contenidos exóticos que incluso no recordábamos tener.  En lugar de desechar de primeras todos esos embalajes podemos aprovecharlos para trasladar lo que en realidad queremos transportar durante la mudanza. Otro paso más para cumplir la regla de las 3R.

Reciclar en la mudanza

El último paso es posiblemente el que más trabajo requiere y donde puede vencer la desgana. Todo aquello que hemos descartado incluir en la mudanza tendría que tener un destino que permitiera su reutilización. En el caso de los muebles, ropa, herramientas, vajilla y menaje pueden tener una salida más o menos fácil. Algunos objetos podrán regalarse a conocidos o amistades. Conocer sus gustos ayuda a que lo donado tenga un buen fin. Si aun así vemos que hacen falta otras salidas podemos acudir a los roperos municipales, ONG’s, asociaciones sin ánimo de lucro donde pensemos que nuestros objetos puedan tener una segunda vida. Si hemos sido constantes y con  un poco de suerte la cantidad de objetos habrá menguado considerablemente. Lo que quede tendrá como destino los contenedores de reciclaje y el punto limpio para dar por finalizado todo el proceso.

Cuidar el medioambiente durante la mudanza

Está claro que poco servirán las acciones anteriores si llegada la mudanza hemos pecado de excesos en el uso de cajas para mudanzas nuevas despreciando cajas de segunda mano o abusado del uso de papel de burbuja cuando podemos aprovechar toallas o sábanas para proteger algunos objetos.

La regla de las 3R también la podemos extender y aplicar en el nuevo destino. Tan solo hay que reducir, reutilizar y reciclar pensando en  el medioambiente. ¡Feliz mudanza!

Mudanzas y transportes en Zaragoza

Mapiser ofrece servicio de transporte, guardamuebles y mudanzas en Zaragoza. La mejor opción para realizar sus mudanzas en la ciudad de Zaragoza y localidades de los alrededores. Pida presupuesto in compromiso. Experiencia y calidad en mudanzas, traslados de oficinas y transportes entre empresas. Llámenos ahora al 976 20 41 91  y obtenga un servicio de mudanzas acorde a sus necesidades.

Nuestra máxima

Nuestro compromiso con la sociedad es la creación de empleo, la sostenibilidad, el consumo responsable, la calidad y la innovación.

Contáctanos

  • Zaragoza, España
    Pol. Ind. Alcalde Caballero
    C/ Monasterio de las Huelgas,23
    CP 50014
  • 976 20 41 91
  • 976 47 62 24 Fax