Cómo elaborar un esquema de color para pintar la fachada

Escrito por Mapiser el . Publicado en Blog

Pintar paredes: Combinaciones de colores para exteriores

En una casa la fachada muestra la personalidad de sus dueños. Los colores de las paredes exteriores son lo primero que verán quienes la visiten. Será la primera impresión que ofreceremos de cara a quienes no nos conozcan de antemano. Por ello a la hora de pintar la fachada es importante tomar una decisión correcta sin olvidar los gustos personales que deberán adecuarse a determinadas premisas.

 

carta de colores para pintar

Si la casa se encuentra ubicada en una zona residencial con viviendas de similares características una buena elección es seguir la misma línea de colores que las casas del resto de los propietarios. Hay que tener en cuenta que en ciertas urbanizaciones existen restricciones en la elección de colores para pintar las fachadas e incluso se marca que solo puede elegirse una gama de tonos en un color determinado.

En el caso de no encontrarse limitado por normativas, de buena vecindad, que restrinjan la opción de decidirse por uno o varios colores a la hora de pintar la fachada vale la pena tener en cuenta otros aspectos.

Combinar colores con elementos arquitectónicos

Los materiales de construcción suponen un elemento diferenciador en cualquier edificación. La mampostería, puertas, ventanas y enrejados acompañan y dan personalidad a la casa. Incluso las ventanas y puertas acristaladas le confieren al conjunto una disposición única que vendrá a determinar que esquema de colores seguir al pintar la fachada.

Así los materiales térreos aconsejaran seguir una línea de tonos que serán distintos si nos referimos a una vivienda con grandes ventanales y cortinajes visibles desde el exterior. Del mismo modo una vivienda con enrejados será más proclive a decantarse por colores y tonos  cercanos al blanco que contrasten con el color de las rejas.

El estilo arquitectónico no puede quedar desvirtuado por una mala elección de los colores al pintar las paredes exteriores. Colores oscuros en determinadas zonas provocan efectos ópticos que no permiten apreciar la verdadera belleza de la edificación. Esto suele observarse en viviendas de estilo colonial, e incluso en construcciones modernistas que juegan con las formas y los volúmenes, donde una mala elección de colores dan al traste con la belleza intrínseca de la vivienda.

Por supuesto la zona donde habitemos y el clima que disfrutemos harán que la elección de los colores al pintar la fachada se ajuste a unas determinadas tonalidades. Así en las zonas cálidas se opta por elegir tonos claros y frescos. En cambio en las zonas más frías y de clima templado se opta por colores y tonos mucho más cálidos.

Carta de colores para pintar fachadas

Al pintar las paredes exteriores de cualquier vivienda no pueden elegirse los colores al azar. Tal como se ha citado en los párrafos anteriores hay que buscar la armonía con el entorno ateniéndose a normas, tipos de construcción, elementos predominantes, etc. Los colores elegidos tendrán que estar en sintonía con todos esos matices. Es sencillo acceder a una carta de colores, las podemos encontrar en la mayoría de las tiendas de pinturas y en ferreterías y tiendas de bricolaje que comercialicen pinturas para fachadas. Además podemos apoyarnos en programas informáticos que nos ayuden a elegir entre diferentes colores y elaborar así un esquema de color acorde a los gustos personales de cada uno.

Simulador de colores para pintar exteriores

Para poder hacernos una idea de cómo puede quedar la fachada de la vivienda una vez pintada se puede recurrir a herramientas informáticas que nos muestran el antes y el después de pintar la fachada. En las imágenes que se muestran a continuación se puede observar los cambios de pintar la fachada a modo de simulación.

Probando el Simulador Color Planner de Titan

Pintar la fachada en casas de Zaragoza

Una vez elegidos los colores con los que pintar la fachada es el momento de ponerse manos a la obra. Habrá que calcular la cantidad de pintura necesaria. Determinar el momento idóneo para comenzar a pintar y realizar los preparativos inevitables para ejecutar la tarea de manera segura. También se puede optar por contratar a profesionales del pintado de fachadas que realicen el trabajo siguiendo las directrices que marque el cliente. E incluso pueden ayudar y aconsejar en la elección de los colores idóneos para pintar la fachada si aún no se ha decidido.

Optar por la calidad en una sabia elección. Pintar la fachada de viviendas en Zaragoza es uno de los servicios que ofrece Mapiser. Si necesita pintar la fachada de su casa y precisa de un servicio profesional contacte con nuestro departamento comercial, donde le atenderemos a la mayor brevedad, mediante el formulario de contacto o llamándonos al teléfono 976 20 41 91.

Nuestra máxima

Nuestro compromiso con la sociedad es la creación de empleo, la sostenibilidad, el consumo responsable, la calidad y la innovación.

Contáctanos

  • Zaragoza, España
    Pol. Ind. Alcalde Caballero
    C/ Monasterio de las Huelgas,23
    CP 50014
  • 976 20 41 91
  • 976 47 62 24 Fax