Pintar la escalera de la comunidad

Escrito por Mapiser el . Publicado en Blog

Igual que en las viviendas particulares cada cierto tiempo se pintan las paredes en las comunidades de vecinos sucede exactamente igual. Con la salvedad de que para llegar al acuerdo y decidir cuándo pintar se convoca una junta de vecinos donde se abordan las circunstancias que justifican y motivan el pintado de la escalera.

Realizado ese trámite y autorizada la inversión para acicalar debidamente la escalera de la comunidad llega el momento en que los pintores se ponen manos a la obra.

 

pintar las paredes de la escalera y rellanos del edificio

Elegir el color con que pintar las paredes de la escalera

Se supone que la comunidad elige el color que quiere para pintar su escalera pero hay veces que dejan esa decisión en manos del pintor porque no llegan a ponerse de acuerdo entre todos. Lo habitual, aunque siempre hay excepciones, es elegir colores claros cercanos al blanco que den sensación de limpieza y además refuercen la luminosidad de las escaleras. Suele ser la zona de entrada al edificio la que más libertad de colores puede permitir y es ahí donde se juega con los contrastes y la creatividad siempre dentro de unos cánones y con la aprobación de la comunidad. Hay casos en los que dejar unas pruebas de color con tonos diferentes permite conocer la opinión de los vecinos antes de comenzar a pintar.

Repasar todas las paredes para tapar agujeros y cubrir pequeñas grietas es una de las tareas obligadas. Al mismo tiempo sirve para detectar si hay que quitar lámparas de techo o de pared y se tapan con cinta de carrocero marcos de puertas, interruptores y todo aquello que tenga que quedar protegido de las manchas de pintura.

Orden y organización para pintar la comunidad

Para pintar la escalera lo óptimo es comenzar desde arriba e ir descendiendo pisos a medida que se va avanzando. Si las paredes necesitan dos o más manos de pintura se puede optar por montar la infraestructura necesaria en cada planta, pero como suele implicar más material y mano de obra lo habitual es ir planta por planta.

Hay muchas circunstancias que pueden obligar a parar el pintado evitando así molestias a los vecinos. Las salidas de los domicilios y la vuelta a casa, las visitas inesperadas, entrega de paquetes, la compra, una mudanza imprevista, etc. Si se prevé mucho tránsito se puede intentar coordinar los horarios de las labores de pintura con el menor movimiento por la escalera. De este modo se pueden colocar escaleras, mantas para proteger el suelo y todo lo necesario para pintar cómodamente la escalera de la comunidad.

Evitar los malos olores a pintura

Una de las cosas que más suele molestar es el olor a pintura y disolventes. No se puede evitar esta unido a la labor de pintar la escalera y lo único que puede hacerse es tener una zona de trabajo lo suficientemente ventilada para evitar que los olores a pintura se concentren y causen malas sensaciones.

Sistema de trabajo más habitual:

  • Precintar suelos y otras áreas de trabajo.
  • Preparar adecuadamente los soportes a pintar (techos, paredes, etc.)
  • Pintar y decorar las superficies. Dejar secar y volver a pintar otra capa si es necesario.
  • Extraer el precinto de las zonas de trabajo.
  • Limpiar y recoger los utensilios.

Más cosas que pintar en una comunidad

Aprovechando que se está pintando la escalera, los techos de cada planta y las entreplantas y la entrada al edificio se plantea a veces el pintar los pasamanos de la escalera, los barrotes entre escalones, los marcos de las ventanas, la puerta de entrada al edificio, trampillas y demás. Es el momento idóneo así que lo recomendable es no desperdiciarlo posponiendo la pintura de otros elementos del edificio para más adelante. Como muchos de esos elementos utilizan pinturas barnizadas habrá que utilizar maquinaria para lijar y pulir antes de aplicar nuevas capas de pintura.

Lo único que habrá que tener en cuenta es si se deciden por pintar la fachada del edificio puesto que hay que solicitar el permiso pertinente a la autoridad municipal señalando y protegiendo la zona de trabajo para que ningún transeúnte salga accidentado.

Pintar la escalera de la comunidad es una oportunidad de mantener limpio y aseado nuestro lugar de residencia. Existen pequeñas molestias que son temporales. A cambio se podrá disfrutar de una escalera impoluta por unos cuantos años.

Presupuesto pintar interior edificio comunidad de vecinos

Si necesita pintar escalera y rellanos de su comunidad de vecinos en Zaragoza contacte con Mapiser. Nos encargaremos de todo el trabajo con un resultado profesional. Llame al número de teléfono 976 204 191.

Nuestra máxima

Nuestro compromiso con la sociedad es la creación de empleo, la sostenibilidad, el consumo responsable, la calidad y la innovación.

Contáctanos

  • Zaragoza, España
    Pol. Ind. Alcalde Caballero
    C/ Monasterio de las Huelgas,23
    CP 50014
  • 976 20 41 91
  • 976 47 62 24 Fax