Cómo planificar el pintado de una fachada comercial

Escrito por Mapiser el . Publicado en Blog

Los comercios, oficinas, empresas, almacenes y locales comerciales de Zaragoza requieren con el paso del tiempo mejorar su visibilidad mediante la renovación de sus fachadas comerciales. Esa actuación demanda en la mayoría de los casos ejecutar, de manera planificada, el pintado de fachadas.

 

Pintar la fachada de manera organizada

Según lo previsto en el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal cualquier alteración de un elemento común en un edificio necesita la aprobación unánime de los propietarios del inmueble. El pintado de fachadas puede considerarse a estos efectos una modificación de los elementos comunes. Aunque hay sentencias judiciales al respecto que ofrecen cierta flexibilidad a la norma es muy recomendable antes de comenzar a pintar una fachada el tener la seguridad de que existe un permiso por parte de la comunidad de propietarios.

El paso siguiente, aunque de facto suele adelantarse, requiere de la obtención del correspondiente permiso de obra. Ya sea el propietario del local, el contratante o la empresa que vaya a realizar la tarea deberán tener ese y otros permisos en regla para evitar sanciones administrativas.

Por supuesto no es lo mismo pintar un local comercial sin actividad ni horario de atención al público que otro que mientras tanto se pinta la fachada sigue atendiendo a clientes. En ambos casos habrá que organizar las tareas, con la salvedad de intentar no trabajar durante las horas que más afluencia pueda haber en el caso del comercio abierto.

Pasos para pintar una fachada

Antes de pintar hay que seguir algunas pautas como preparación previa al pintado de la fachada:

  1. Hay que retirar los objetos cercanos a la fachada. Si están anclados al suelo o son de titularidad municipal conviene protegerlos.
  2. Delimitar con cinta de carrocero el área total de la fachada que se va a pintar.
  3. Limpiar y alisar toda la superficie a pintar.
  4. Aplicar masilla en todas las grietas, fisuras u orificios de la fachada.
  5. Lijar la superficie para facilitar el agarre de la pintura que no tengamos una superficie brillante o demasiado lisa.
  6. Quitar los restos de salitre que se adhieren a la fachada por la interacción de la humedad con los materiales.
  7. Limpiar restos de suciedad, grasa o polvo.
  8. Utilizar cinta de pintor para señalar las zonas de la fachada que se pintaran de otro color.

Tras realizar todos los pasos previos al pintado de la fachada pasamos a la tarea de pintar propiamente dicha.

Pintar fachadas en Zaragoza 

En las labores de pintar fachadas se podría decir aquello de “cada maestrillo tiene su librillo” al igual que no hay dos fachadas iguales no hay tampoco dos pintores idénticos. Sin embargo en aras de lograr que el trabajo quede impecable, bien realizado y sin defectos de acabado se recomienda seguir los pasos siguientes:

  • Aplicar primero una capa de imprimación sobre toda la superficie a pintar. Habrá que utilizar un tipo de imprimación distinto según sea el material de la fachada y el tipo de pintura que se vaya a utilizar.
  • La pintura tiene que estar muy bien mezclada. Es conveniente volver a remezclarla cada cierto tiempo. No hay que olvidar consultar las indicaciones del fabricante a ese respecto.
  • Por supuesto no se puede pintar con la imprimación aún húmeda. Tenemos que asegurarnos que está totalmente seca.
  • Elegir la herramienta que mejor se adapte a la tarea a realizar. La pistola de aire para pintar, la brocha, el rodillo o el pincel son muy útiles pero cada una en su faceta adecuada. No hay que pintar toda una fachada a base de pincel pues resultaría tremendamente cansado además de poco práctico.
  • Comenzar a pintar. Siempre desde los bordes al centro de la fachada. Primero los colores predominantes. Después de aplicar la primera capa hay que dejarla secar la superficie. Lo habitual en la mayoría de las pinturas de base acrílica es aplicar dos capas de pintura aunque siempre dependerá del tipo de superficie, el color que ya tuviera la fachada y el color escogido para pintarla de nuevo.

En Mapiser pintamos tu fachada

Si dispone de un local comercial, una nave industrial, un edificio de viviendas o cualquier otra construcción que precise pintar la fachada contacte con Mapiser. Somos especialistas en servicios de pintura decorativa e industrial de fachadas en Zaragoza.

Nuestra máxima

Nuestro compromiso con la sociedad es la creación de empleo, la sostenibilidad, el consumo responsable, la calidad y la innovación.

Contáctanos

  • Zaragoza, España
    Pol. Ind. Alcalde Caballero
    C/ Monasterio de las Huelgas,23
    CP 50014
  • 976 20 41 91
  • 976 47 62 24 Fax