III Feria de Empresas de Inserción

Escrito por Mapiser el . Publicado en Blog

Más de 200 empresas de inserción de toda España se reunieron durante dos días en Zaragoza. En los 60 stands montados para instituciones, plataformas asociativas y empresas del tercer sector se mostraron una gran variedad de productos y servicios. Durante esta tercera edición se puso el foco en la importancia de trabajar en mejorar la inclusión social a través de las empresas de inserción. Inserciona 2015, cuyo lema ha sido ‘Empresas socialmente responsables’ quiso mostrar además el valor que aporta la compra de productos o contratación de servicios ofrecidos por las empresas de inserción.

Inserciona 2015

El evento celebrado en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza acogió a empresas de toda España. Empresas de inserción laboral que ofrecen una oportunidad laboral a quienes más complicada tienen su inclusión social en sectores como las actividades culturales, alimentación, limpieza, medio ambiente, reciclaje, servicios de ayuda a la dependencia, textil y otros muchos que poco a poco se van incorporando a la producción de servicios o productos socialmente responsables.

La III Feria de Empresas de Inserción, de carácter bianual, fue organizada por la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (Faedei) y la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI) y con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Obra Social "la Caixa".

Mapiser en Inserciona 2015

Mapiser en Feria Inserción

Un año más Mapiser, como empresa responsable, quiso participar en el evento mostrando en su stand un pequeño escaparate de las actividades que realiza y de los servicios que ofrece a particulares, empresas e instituciones.

El sentimiento de estar participando en una labor que crea oportunidades de empleo para aquellas personas que viven en situación de riesgo forma parte del germen que vio nacer a Mapiser bajo el paraguas de la Fundación Picarral. Un proyecto con el que desde hace años tratamos de ofrecer un itinerario de inserción y formación que permita dar el salto al mundo laboral ordinario.

Como empresa ofrecemos un amplio abanico de servicios en los sectores de: transporte, mudanzas, manipulado, embolsado, encajado, envasado y montaje de productos para uso industrial o directamente para incorporar a la cadena comercial, trabajos de jardinería y pintura para comunidades de vecinos, urbanizaciones, empresas, oficinas y administraciones públicas.

Stand de Mapiser en Inserciona 2015

Eventos como Inserciona 2015 sirven como catalizador de nuevos contactos, sinergias con otras empresas del tercer sector e intercambio de experiencias entre los distintos participantes. Un espacio de integración y aprendizaje del día a día en las empresas de integración laboral en España.

Inserción Laboral

La economía social genera más de 5.000 puestos de trabajo, con unas cifras de negocio que rondan los 85 millones de euros, cuantificándose en más de 6.000 euros el retorno social, por trabajador, a través de los conceptos, que se incluyen en sus nóminas, de Seguridad Social, IRPF, IVA y otros tributos.

A la hora de crear empleo las empresas de inserción laboral miran más allá. Entre sus trabajadores se encuentran personas en riesgo de exclusión, con inteligencia límite, mayores de 50 años, mujeres víctimas de violencia de género o rozando el umbral de la pobreza. Personas alejadas del mercado laboral ordinario y que la economía social recupera ofreciendo una segunda oportunidad que les permita afrontar de nuevo el reto del trabajo ordinario desde una perspectiva de crecimiento personal, social y formativo.

En Aragón más de 100.000 personas están actualmente en situación de desempleo. Un porcentaje de esas personas quizás no logre incorporarse al mercado laboral si no es mediante un reciclaje formativo que la prepare para nuevas oportunidades laborales, para otras las ofertas laborales no cubren sus expectativas y necesidades por alternancias de horarios o salarios bajos, y están también quienes por edad u otros motivos forman parte de ese porcentaje de personas que están excluidas del mercado laboral. Aún queda mucho camino por recorrer para lograr la plena empleabilidad y poder decir que la salida de la crisis es un hecho y no una promesa. En este reto todos los agentes políticos y sociales tienen que hacer extensiva a la sociedad y a las empresas de los beneficios que suponen para la sociedad la integración laboral. Opciones que permitan recobrar la ilusión de que realmente existe una salida al desempleo, al tiempo que se ofrezcan las oportunidades para que quienes no dispongan de trabajo logren adquirir nuevas habilidades para desarrollar una actividad laboral o incluso dar el salto y desarrollar un proyecto empresarial.

 

Nuestra máxima

Nuestro compromiso con la sociedad es la creación de empleo, la sostenibilidad, el consumo responsable, la calidad y la innovación.

Contáctanos

  • Zaragoza, España
    Pol. Ind. Alcalde Caballero
    C/ Monasterio de las Huelgas,23
    CP 50014
  • 976 20 41 91
  • 976 47 62 24 Fax